martes, 22 de febrero de 2011

Guía de actividades y trabajos prácticos - PRIMER AÑO

LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
Primera semana:
     
      a) Lean los textos de las páginas 8 y 9 del libro y respondan en la carpeta las preguntas de la actividad 1.
      b) Reúnanse en grupos y resuelvan la actividad 2. La consigna es elaborar un mensaje en un código inventado por   
           ustedes. La tarea es enviar ese mensaje por correo electrónico a la profesora de Lengua (o sea, yo) a mi
           dirección que es: profesoratribo@gmail.com.  En el mensaje tienen que presentarse y contar brevemente qué les
           parece la escuela hasta ahora (también pueden mandarme saludos!) En el ASUNTO pongan: TAREA 1 y el apellido de ustedes.

Segunda semana:

a)       Lean el texto de Maite Alvarado “¿Qué es la escritura?” (páginas 10, 11 y 12 del manual) y luego respondan las preguntas de la actividad 4.
b)       En grupos, resuelvan las actividades 5, 6, 7, 8 y 9. Luego busquen información acerca de la invención de la imprenta moderna como se indica en el recuadro de la página 13. Con esa información y las imágenes que puedan conseguir deberán confeccionar un afiche (más o menos del tamaño de una cartulina). Como última actividad, para que la profesora pueda participar y evaluar sus progresos, pueden sacar una buena fotografía de cada uno de sus afiches y mandarlas por correo electrónico. En el ASUNTO: TAREA 2 + Nombre y Apellido

Tercera semana:

a)       Lean el texto de Gregorio Salvador y Juan Lodares “La reina del abecedario” (páginas 18 y 19) y resuelvan en grupos las actividades 23, 24, 25, 26 y 27.
b)       Vayan al apartado “Para saber sobre el tema” en las páginas 23 y 24, y lean detenidamente la información que aparece sobre los textos expositivos. Luego completen en la carpeta el esquema de contenido que se propone en la actividad 30. Este esquema les servirá para el trabajo final.
Cuarta semana (Trabajo Final)

Con toda la información que encontraron sobre la invención de la imprenta y con todo lo que leyeron y trabajaron en estas semanas, están en condiciones de escribir UN TEXTO EXPOSITIVO. Revisen las características de este tipo de textos. Piensen un interrogante sobre el cual puedan investigar y escribir. Aquí van algunas ideas: ¿Cómo nació el abecedario? ¿Por qué la letra h no se pronuncia? ¿Qué cambios producen las nuevas tecnologías en la escritura? ¿Son los mensajes de texto un nuevo código?

Cuando tengan el material y todas las ideas organicen la información y escriban el Texto Expositivo. Tengan en cuenta que contenga todas las características que estudiamos la semana anterior (definiciones, conceptos, explicaciones, ejemplos) Agreguen algún paratexto: piensen en el título, si va a contener subtítulos, imágenes, etc. Una vez escrito y revisado, tienen que mandarlo por correo electrónico. El ASUNTO: TRABAJO FINAL + nombre y apellido

Los mejores trabajos serán subidos al blog o publicados en la revista!
Recuerden que:

*       Todas las actividades y los textos mencionados se encuentran en el manual  LENGUA 2, Serie Entre Palabras, TINTA FRESCA, 2010 (disponible en biblioteca)
*       Aunque algunas actividades son en grupo, TODOS tienen que tener los trabajos realizados en SU CARPETA.
*       Los trabajos que envíen por correo electrónico serán compartidos en el blog. Agenden la dirección: http://reconquistandonuestravoz.blogspot.com

Pueden mandar fotos de ustedes, mejor si son en grupo, y las subimos también!

Romina

No hay comentarios:

Publicar un comentario